Líderes locales de paz

WP_20161004_005 WP_20161004_007

Con el objetivo de reforzar conceptos y conocimientos del proceso de formación en líderes locales de paz, en el marco del convenio SUMICOL – CORONA –  CORLAN y Pastoral Social; en la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, se realizó el último taller de formación para los líderes comunitarios de este sector del municipio de Rionegro.

El taller se llevó desde la Palabra de Dios tomando el texto “dejad que los niños vengan a mí”; esto con la finalidad de motivar el taller como mecanismo de aprendizaje. Allí se trabajaron temas como participación ciudadana, cuidado del medio ambiente, ética de la convivencia, ética del cuidado, mecanismos de participación, liderazgo y desarrollo social.

Después de reforzar los conocimientos compartidos durante el proceso, se puntualizó en las actividades pendientes con las cuales se da cumplimiento al convenio y se finalizan las actividades pendientes.

Formamos sobre el cuidado

WP_20161003_003[1] WP_20161003_014[1] WP_20161003_023[1]

Con el Comité Interinstitucional del corregimiento de Mesopotamia, se acordó que el pasado 3 de octubre se realizara una jornada con la población estudiantil, y los padres de familia sobre dos ejes transversales a la convivencia social y familiar como es la prevención de no-violencia contra la mujer y prevención de consumo de sustancias. A través del juego se sensibilizó a la comunidad educativa sobre los mecanismos de prevención frente al fenómeno del consumo de sustancias y violencia de género.

La jornada empezó con animación y sensibilización; más adelante, se dio la formación con una metodología participativa, implementando el juego de las esclareas donde los grupos eligieron las fichas humanas. Con el juego del dado los grupos avanzaban pasando retos grupales y personales, dando respuestas y estrategias al momento de encontrase con situaciones en las que debían tomar decisiones acertadas para armonizar la vida y evitar riesgos que comprometieran su integridad.

La policía cívica del corregimiento también se benefició de este espacio. Allí se habló sobre el cuidado al adulto mayor, pues la policía cívica adelanta un trabajo muy significativo con esta población.

También se conversó sobre la violencia contra la mujer, fenómeno resaltado por el comité interinstitucional de este corregimiento. Se valora la asistencia y la participación; los padres de familia brindaron confianza y espontaneidad al momento de hacer sus aportes en medio de casos cotidianos, desde la normatividad legal y policial, gracias al conocimiento de los facilitadores y la policía comunitaria de esta localidad.