Formamos y replicamos

WP_20160913_002

Con la finalidad de socializar las estrategias de la Pastoral Social diocesana y las acciones de las instituciones del corregimiento de Mesopotamia en favor de las personas más vulnerables, desde la delegación de Promoción Humana se realizó un conversatorio con la inspectora de policía, la rectora de la institución educativa, la policía comunitaria, la parroquia y la Junta de Acción Comunal.

Fue un espacio donde se reflexionó sobre el trabajo conjunto e interinstitucional,  buscando minimizar los impactos sociales que deterioran la convivencia comunitaria y la vida de los pobladores. Allí se habló de la atención al adulto mayor y las acciones que adelanta la Policía Cívica para lo cual se considera más capacitación y apoyo mutuo con la institucionalidad.

Por otra parte, se está realizando un control a los establecimientos públicos con el fin de evitar la presencia de menores, que en algunos casos se han visto consumiendo bebidas embriagantes; este es un trabajo que se hace articulado con la Policía Nacional.

Departe de la parroquia se adelanta atención integral en la zona urbana y rural haciendo énfasis en la población juvenil e infantil, promoviendo el deporte, la cultura y el sano esparcimiento de esta población;  para tal fin se mejoran acciones conjuntas en la institución.

Para terminar el encuentro se acordó con la Pastoral Social de la Diócesis, realizar el 3 de octubre una jornada frente a la formación y sensibilización a la Policía Cívica sobre la atención al adulto mayor. Una jornada de trabajo en la institución educativa con los estudiantes sobre habilidades para la vida con eco en la prevención de consumo de alcohol y también se pensó en trabajar con los educadores, y padres de familia con el fin de sensibilizar sobre la prevención de violencia contra la mujer.

¡De celebración!

WP_20160907_003

Con el objetivo de preparar y organizar las fiestas de la virgen de las Mercedes patrona de los reclusos y la celebración del jubileo para las personas privadas de la libertad, el 7 de septiembre en el salón parroquial de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Ceja; el comité de Pastoral Penitenciaria se reunió para tal fin.

Como es costumbre se dio un espacio de oración por los internos, sus familias y los agentes de Pastoral Penitenciaria. Luego se habló de la celebración de los jubileos en las cárceles de Sonsón, Abejorral, La Ceja y Rionegro, de los próximos meses.

Esta celebración contempla signos visibles y tangibles de la Misericordia de Dios, la Iglesia abre las puertas de las cárceles para que se dé el perdón y la misericordia para las personas privadas de la libertad.

También se dialogó sobre las fiestas en honor a la virgen de las Mercedes Patrona de los reclusos, haciendo claridad que para algunos casos no es prioritario hacer algunas intervenciones pues en gran número de personas e instituciones acuden a los centros penitenciarios para obrar la caridad, la asistencia, el compartir y la fraternidad. Se considera importante realizar otras actividades posteriores a este mes con el fin de asistir de manera integral a estas personas.