Una bonita labor

 7d633057-86bb-48ae-a99c-ed554c0a056eEl día de ayer, se realizó un encuentro con el grupo de personas en situación de discapacidad del municipio de Rionegro, en el salón parroquial de la Catedral. La delegación de Acción Caritativa y Solidaria, viene haciendo con este grupo poblacional, un trabajo de acompañamiento y formación, brindándoles un espacio para que puedan salir de la rutina, se informen y participen de actividades.

783b13e8-14f3-4b61-b9f7-be2549a8cf65En este lugar, se desarrolló un taller sobre el perdón que contuvo algunas claves para perdonar, un espacio de reflexión y plenaria sobre la lectura “El cuerpo grita, lo que la boca calla”. Un momento de oración y acercamiento a Dios, que sirvió para dar el primer paso hacia la decisión de perdonar.

Un agradecimiento especial a esas personas que pusieron de su parte para que este encuentro fuera posible y gracias a quienes participaron activamente de las actividades.

IMG_20160812_150336424

El cuidador necesita ser cuidado

el cuidador

La Pastoral de la Salud del municipio del Santuario, con el apoyo de la delegación de Acción Caritativa y Solidaria, realizó el primer encuentro para cuidadores de enfermos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con la participación de cerca de 80 personas de la zona urbana y rural.

Este encuentro se desarrolló con el fin de generar un espacio de interacción entre las personas que dedican la mayor parte de su tiempo, al cuidado del enfermo y que están expuestos al riesgo de la fatiga, el estrés y la depresión, llegando a la conclusión de que el cuidador necesita ser cuidado.

88d8d93d-1979-44e7-96c2-bebcfab744f1

Fue una experiencia muy significativa, pues los participantes del encuentro  intercambiaron experiencias y recibieron recomendaciones prácticas que les ayudaron a entenderse y a prevenir las consecuencias del cansancio que trae el cuidado permanente de un paciente.

Esta es una iniciativa de la Pastoral de la Salud que busca replicarse en los demás municipios.