Retiro Espiritual Diocesano de Pastoral de la Salud y casas Pan y Vida

 d8608830-6ec9-4601-82e0-af3250b57e3eEl pasado 26 de mayo, se realizó el retiro espiritual Diocesano de agentes de pastoral de la salud, en la parroquia San Judas Tadeo, del Santuario, con la participación de 250 agentes de los grupos de las parroquias.

Luego de un momento fuerte de avivamiento y oración, con el acompañamiento del ministerio Arpa de David del Santuario, los agentes tuvieron una conferencia dirigida por la Hna. Claudia Duque, de la Siervas del Plan de Dios, donde exhortó a los participantes a tener las actitudes misericordiosas de Jesús en sus trabajos pastorales. Más adelante, el Padre Pedro  Pablo Ospina, director de Pastoral Social, presidió la Eucaristía en el templo jubilar e invitándolos a ser sensibles antes los gritos del dolor de nuestro mundo y a ser embajadores de la misericordia.

06a0f653-3a4b-450f-a100-ca907ed01474

Finalmente, el encuentro culminó con la presentación de la cartilla #10 de Pastoral de la salud, que desarrolla el tema del duelo. Agradecemos la participación de los grupos en esta iniciativa y les invitamos a hacer vida todo lo meditado en el retiro espiritual.

Casa Pan y Vida «Papa Francisco»

169ae3c3-9c7f-43e1-957c-93bb4baae72a

La delegación de Acción Caritativa y Solidaria, acompañó a la casa Pan y Vida del municipio del Retiro, el día de hoy, en su re inauguración bajo el nombre de casa Pan y Vida «Papa Francisco».

La misericordia de Dios presente en los Centros Penitenciarios

WP_20160527_001

El pasado 28 de mayo se realizó en la casa Pan y Vida San José del municipio de Rionegro, el encuentro ordinario del COIPAS de Rionegro con el objetivo de organizar y preparar la visita al Centro Penitenciario, en el marco del año de la misericordia.

Se llevó a cabo un momento de oración y lectura de la palabra de Dios, luego se acordaron compromisos y tareas pendientes.  Así mismo, se trabajó sobre el tema de la realidad pastoral penitenciaria en la iglesia, los retos y desafíos de este apostolado en la Iglesia, se recibieron las donaciones y el aporte económico para realizar una atención a las personas privadas de la libertad de la cárcel de Rionegro.

Avances del COIPAS de la Ceja

WP_20160526_004

El pasado 26 de mayo, en el salón parroquial Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen de la Ceja, se realizó encuentro con sacerdotes y agentes de pastoral social, COIPAS.

El encuentro inició con un conversatorio con los párrocos de esta localidad, el tema tratado fue el avance de los programas en el marco del año de la misericordia, cómo es el proyecto social, pastoral y administrativo de la Diócesis a desarrollarse en el municipio de Rionegro, en los espacio locativos de la Curia, casa Pan y Vida San José y Centro de Encuentros San Pio X.

Más adelante, se habló de la orientación y socialización de los programas sociales de la pastoral social Diocesana, orientación que el padre Pedro Pablo Ospina, como director de la Pastoral social dirigió a los asistentes, también se hizo  entrega de un documento por parte del padre José Olimpo sobre la realidad social del municipio.

Seguidamente, un recuento de los temas adelantados y acciones realizadas del año anterior y lo que se ha realizado durante el presente año. Así mismo, se  presentaron avances de un proyecto sobre inclusión social y desarrollo humano integral para el municipio, el cual está basado en los programas diocesanos y lo que este comité viene trabajando.

Este proyecto pretende ser propuesto a agencias de cooperación nacional o internacional y a la administración municipal, el cual busca la unión de esfuerzos que permitan la inclusión social a través del fortalecimiento de los servicios de la casa Pan y Vida y Acción Caritativa, realizada desde las parroquias del municipio de la Ceja a personas en calle y situación de calle.

Formación para la convivencia y la paz

WP_20160524_004

El  24 de mayo, se llevó a cabo la socialización del proyecto Formación para la convivencia y la paz en convenio con SUMICOL, en la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra de la vereda la Playa del municipio de Rionegro.

Allí se habló de las actividades y jornadas de trabajo, tanto para los estudiantes, educadores y tiempos y horario de posible encuentro con este grupo. El proyecto está pensado para realizar actividades que permitan multiplicar lo aprendido en este proceso que dura 6 meses.

WP_20160524_007

Se motivó a realizar este trabajo con gusto y con generosidad, se pidió disponibilidad   y compromiso para lograr un buen proceso.

Mejoramiento de las condiciones de inclusión social y desarrollo humano en el municipio de Rionegro

“Madre eres la fuente inagotable de amor y de ternura”

El  pasado 17 de mayo,  el proyecto Samaritana reunió a treinta y siete (37)  mujeres en ejercicio de prostitución de la zona de la galería del municipio de Rionegro, en el salón de eventos del Centro Comercial Rionegro Plaza para la celebración del día de la madre, donde participaron de actividades recreativas, música, regalos y de un almuerzo. Agradecemos a la administración del Centro Comercial Rionegro Plaza, por su apoyo facilitando las instalaciones de este auditorio.

Formación para el equipo de casa Pan y Vida San José

1dd2c74c-7b48-43d9-8d59-3e200fd60e52 El día de ayer, se llevó a cabo la formación en manipulación de alimentos para las personas que laboran o prestan su servicio de voluntariado en el comedor comunitario de la casa Pan y Vida San José; esta formación es en convenio con el SENA.

Visita a los agentes de pastoral social de la parroquia la Candelaria en Guarne

20160523_161709[1]El lunes 23 de mayo, se reunió el COIPAS del municipio de Guarne, con el ánimo de conocer el Plan de Desarrollo Municipal, sobre todo en el componente social. Esta actividad estuvo dirigida por la Sra. Margarita Quiroz quien hace parte de la Consejería Departamental en el sistema Nacional de Planeación. Fue una jornada muy interesante y participativa que implica mucho compromiso para los miembros de la pastoral social del municipio.

Acompañamiento a la actividad del almuerzo semanal a personas en situación de drogadicción

20160520_125446[1]El día viernes, 20 de mayo atendiendo a la invitación de los agentes de pastoral de la parroquia La Candelaria del municipio de Guarne, se acompañó la actividad que allí se realiza todos los viernes. Se trata de compartir el almuerzo con personas en situación de drogadicción, esta es una actividad que lleva más de 5 años y que responde al acercamiento a personas en condición de vulnerabilidad, máxime que viven en las calles, abandonados por sus familias.

Encontrar en los agentes de pastoral la mano amiga y tendida para ofrecer alimento, es motivo de alegría y gratitud. La creatividad de la misericordia, nos pone los lentes para ver la necesidad y dar respuesta a ella, desde lo que se tiene. ¡Felicitaciones al equipo sacerdotal y los voluntarios de la pastoral social por esta noble tarea!

Cierre de ciclo formativo

710fb6c4-b1dc-4371-81be-9e9b259439b0

El pasado sábado 21 de mayo se realizó el cierre del ciclo formativo en elaboración de proyectos en Cocorná, con el Comité de Participación Comunitaria de los municipios que hacen parte del área de influencia de las PCH El Popal, El Molino, San Matías y la Central San Miguel; para aportar a las capacidades de gestión de las JAC.