Socialización de cartilla “El perdón, una caricia de Dios”.

En el mu12805676_952344488176406_6876904400205628630_nnicipio de Granada, también socializamos la cartilla N. 9 sobre el perdón, con el grupo pastoral de la salud; desde la delegación de Acción Caritativa y Solidaria.

Se realizó una capacitación para trabajar de la mejor manera, el contenido de esta cartilla que lleva el nombre de “El perdón, una caricia de Dios”. Es una forma bonita de unir el año de la misericordia y la pastoral de la salud.

La primera parte de la cartilla, es definición de lo que es el perdón, desde la experiencia vivencial; luego, están las etapas para el perdón, y ejercicios para la reflexión en el equipo interno de pastoral de la salud, y para los grupos externos, como los enfermos, que visita o acompaña esta pastoral.

La respuesta de las personas ha sido muy buena, están satisfechas con esta oportunidad que se les da de ir a sus municipios, por dos cosas: por economía y porque todos tienen la posibilidad de participar para recibir la formación.

Programación de actividades con la Pastoral Penitenciaria

a

El pasado martes 8 de marzo, la delegación de Promoción Humana, realizó el comité de pastoral penitenciaria del municipio de Rionegro, en la parroquia  la Milagrosa. El comité fue dirigido por el seminarista Victor Henao, en el cual se introdujo al módulo de formación de los agentes de pastoral penitenciaria y se programaron las diversas actividades para la pastoral, en el centro penitenciario de Rionegro.

El 8 de marzo, un día para aprender.

El 8 de marzo, en el marco delconferencia 8 de marzo día de los derechos de las mujeres, la Pastoral Social, asistió a la conferencia sobre Identidad Femenina, organizada por (AMOR) la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño, en la Universidad Católica de Oriente.

En este espacio, se habló sobre el mito “El miedo y el poder” de la cultura Wayuú; que habla de cómo las personas construyen verdades. También, se realizó una exposición de los 4 tipos de mujeres en la sociedad ( Lilit- la desobediencia; diosa azteca del parto-la maternidad; venus-la sensualidad y María-el sacrificio).

Y por último, se habló sobre una propuesta ética,
conciencia de género y sororidad.

Un bonito día para celebrar con las mujeres en ejercicio de prostitución

183058740

https://goo.gl/qdoY6A

El proyecto Samaritana conmemoró el 8 de marzo el día internacional de los derechos de las mujeres, con 46 mujeres en ejercicio de prostitución del municipio de Rionegro, con el apoyo de la administración del centro comercial Rionegro Plaza y  Asocolflores.

La actividad inició con un saludo y acogida por parte del programa, la presentación de los integrantes del equipo. Se habló sobre el proyecto Samaritana y la importancia de este día.

Así mismo, se realizaron algunas dinámicas de bienvenida, se proyectó un video con aquellas mujeres que han sido relevantes en la historia de la humanidad, acompañado de una reflexión y con algunas enseñanzas.

También, se llevó a cabo un taller por grupos, sobre los derechos de las mujeres y su respectiva socialización. Las asistentes aprovecharon para agradecer al proyecto Samaritana, por esta celebración y por las demás actividades realizadas en el bien de ellas.

Por último, se compartió el almuerzo con ellas y se le entregó flores a cada una. Fue un momento para olvidarse de la situación actual, para pasar a ser mujeres de derechos, oportunidades y dignas de honores y reconocimientos.

Con gran acogida, iniciaron las ES.PE.RE.

InicioEl día sábado 5 de marzo, se dio inicio a las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en el municipio de la Ceja con dos representantes de cada uno de los 21 municipios que pertenecen al territorio Diocesano.

Estos representantes de cada municipio, serán los animadores que facilitarán la multiplicación de la escuela en sus territorios.

El pasado sábado se empezó con el módulo de acercamiento y motivación, presentando las ES.PE.RE como una estrategia para la construcción de Paz en los territorios, las comunidades y especialmente en las personas. Estas escuelas son un ejercicio de acompañamiento a la población con fin de promover la paz interior, esa a la que debemos llegar todos para poder vivir una paz colectiva.

Los participantes que asistieron, mostraron su compromiso y motivación para aprender y formarse en estas Escuelas de Perdón y Reconciliación, para luego replicarlas. Fue un espacio para compartir, acercarse al otro, conocer la experiencia y enamorarse de esta estrategia de perdón y sanación personal.

Encuentro de mujeres en Argelia de María

Argelia

La Pastoral Social Diocesana, a través de la delegación de Promoción Humana, continúa apoyando a los grupos, redes y mesas de mujeres de los municipios y corregimientos de la Diócesis; mediante acciones formativas y de acompañamiento, generando procesos y estrategias que permitan la promoción y dignificación de la persona humana.

En esta oportunidad, en el municipio de Argelia de María, se realizó un encuentro con integrantes de la asociación de mujeres de este municipio. También, se compartió la experiencia de trabajo de esta organización y desde Pastoral Social, las acciones que viene realizando el grupo en el municipio.

Como tema formativo se llevó a cabo el taller “el papel de la mujer en la vida pública de Jesús”; fue un momento para descubrir entre todos los participantes, en qué momentos de la vida de las personas, se ha experimentado el amor de Jesús y a la vez, cuándo se han hecho obras en bien de los demás.

Al centro penitenciario de Sonsón, llegarán las ES.PE.RE.

Sonsón

Con el objetivo de favorecer el estado de prisión, mediante la evangelización, la educación técnica y profesional, la asistencia espiritual y  material, la atención jurídica y psicológica a los internos y sus familias; el personal administrativo y de guardia del centro penitenciario de Sonsón, realizó este 3 de marzo un encuentro con los agentes de pastoral penitenciaria del municipio, Pastoral Social Diocesana y la directora del Centro Penitenciario, la doctora Ángela Liliana, en la parroquia San José de este municipio.

Fue la oportunidad de seguir avanzando en las actividades pastorales y de intervención integral en el centro penitenciario, adelantar algunas acciones, como la preparación de los internos que deseen recibir el Sacramento de la Comunión y Confirmación; además se entregó el material doctrinal para la formación humano cristiana y jurídico. Por último, con entusiasmo y motivación se realizó la presentación de la animadora que implementará las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE), en el centro penitenciario.

Acompañamiento y fortalecimiento de Pastoral de la Salud y las Casas Pan y Vida

3Seguimos recorriendo nuestro territorio Diocesano para llevarles a los Agentes de Pastoral de la Salud y de las casas Pan y Vida, de los diferentes municipios del Oriente Antioqueño y de incidencia de la Diócesis, herramientas que les permitan superar el dolor y construir una mejor forma de vida.

También, queremos seguir trabajando de la mejor manera para ayudar a los más necesitados; por eso es importante capacitar a los agentes de pastoral de la salud y los voluntarios para que realicen un excelente trabajo y puedan brindar una mejor atención a las personas que sufren y que tienen diferentes necesidades.

Soñamos con ellos

1“Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” Paulo Freire.

Nosotros continuamos felices, cumpliendo sueños. Qué más satisfacción de ver el avance de estas personas de la vereda San Lorenzo, del municipio de Cocorná, que aprenden lecto escritura y matemática básica con el proyecto en convenio con la CH y las PCH de los municipios de Granada, San Luis, Cocorná y San Francisco.