Boletín Octubre

¡Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes!

Niños y niñas del municipio de Santa Rosa de Osos con su promotora de derechos

Niños y niñas del municipio de Santa Rosa de Osos con su promotora de derechos

La Diócesis de Sonsón Rionegro y la Corporación Presencia Colombo Suiza conformaron la UNIÓN TEMPORAL PRESENCIA PASTORAL, para la operación del Programa Generaciones con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la vigencia 2015, cuyo objeto es “Promover la protección integral y proyectos de vida de los niños, las niñas y los adolescentes, a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes”.

La complejidad social y cultural propia del territorio antioqueño, la consecuente desarticulación intersectorial e interinstitucional en la implementación de las políticas públicas y el poco reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, conlleva a que la población menor de 18 años resulte vulnerable y se encuentre en mayor riesgo y amenaza en el goce efectivo de sus derechos, por lo que se hace necesario contar con un modelo de atención comprensivo que articule acciones de formación y orientación con la gestión y coordinación interinstitucional de las entidades garantes de los derechos.

Con este proyecto se hace incidencia en 65 municipios de Antioquia. Cada semana, los promotores de derecho, realizan unos encuentros vivenciales con los niños, niñas y adolescentes, donde trabajan temas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, explotación infantil, abuso sexual, para hacer ver a esta población como sujetos de derecho.

II Encuentro Diocesano de Directores y Voluntarios de Casas Pan y Vida

oct2

El Pasado 17 de octubre se realizó en la Ciudadela de Jesús (La Ceja) el segundo encuentro de directores y voluntarios de las Casas Pan y Vida, con la participación de 130 voluntarios provenientes de 14 municipios del Oriente Antioqueño, donde se ubican las Casas Pan y Vida.

oct3Desde la Dirección de la Pastoral Social se compartieron nuevas propuestas para una mejor proyección e impacto de las Casas Pan y Vida en nuestra región, se plantearon estrategias para realizar un buen ejercicio de la Caridad con los beneficiarios y para no quedarnos en una ayuda meramente exterior, sino, ir a la esencia de la persona.

Finalmente, en un ambiente familiar, las diversas Casas presentaron una muestra de su trabajo en los municipios correspondientes, así conocieron cómo la iniciativa Pan y Vida tiene un mismo sentir y habla el mismo lenguaje en el Oriente Antioqueño.

Diálogos Pastorales

oct4Este año, la Pastoral Social Diocesana, viene realizando encuentros de diálogos pastorales con diferentes organizaciones como empresarios, cooperativas, presidentes de Asocomunales y gerentes de empresas transportadoras para trabajar dos temáticas: la paz y el medio ambiente.

Se ha hecho una invitación y una propuesta para trabajar la paz a 2025, con el proceso La Paz, Nuestra Paz, en tres etapas; teniendo en cuenta que no se están repitiendo acciones de lo que están realizando en la Habana con los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, si no que se habla de construcción propia.

“La paz es una construcción desde la base, construcción con las personas y comunidades, construcción con la familia”. Afirma el Padre Pedro Pablo Ospina, director de Pastoral Social.

Con respecto al tema de la minería y el medio ambiente, se ha cuestionado lo que está pasando, por qué la minería está produciendo tantas dificultades, y a qué lleva eso. El Obispo, Monseñor Fidel León Cadavid,  se refirió a la encíclica LAUDATO SI´ del Papa Francisco, haciendo un llamado a que se reflexione sobre cómo queremos habitar nuestra casa común y de la necesidad de que los sacerdotes de las parroquias promuevan una cultura del cuidado del medio ambiente.

Todos los diálogos que se han venido desarrollando durante este año con diferentes sectores, han sido muy bien acogidos. Las organizaciones con las cuales se ha dialogado, son muy conscientes del papel que tienen pero también, la Iglesia Católica les hace un llamado en términos de alianzas, articulación, que entiendan que la Iglesia Católica está para ayudarles, para apoyarles y colaborarles.

“Ellos están diciendo queremos ser facilitadores de la paz”. Pbro. Pedro Pablo Ospina.

 Proyecto de Escuela Psicojurídica

oct5

Desde la Delegación Vida, Justicia y Paz, se viene desarrollando un proyecto de escuela psicojurídica en convenio la Asociación de Personeros del Oriente Antiqueño (ASPOA) y financiado por Isagén. Se realiza un acompañamiento a las organizaciones de víctimas de ocho municipios (San Roque, Santo Domingo, Alejandría, Concepción, Granada, Guatapé, San Rafael y San Carlos) desde lo psicosocial y lo jurídico, para que conozcan cuáles son sus derechos, para que conozcan la ley 1448, por qué son importantes los ejercicios de memoria, y por qué se debe trabajar en ese sentido. Además, se está orientando las mesas de participación de víctimas de cada uno de esos municipios con el propósito de que construyan los planes de acción territorial o los PAT y de alguna manera puedan comprender el papel de las víctimas en la ejecución y puesta en marcha de la ley 1448.

Con este proyecto se han atendido unas trescientas personas aproximadamente, organizaciones de víctimas de cada uno de esos ocho municipios y se ha recibido una muy buena respuesta por parte de la gente. En Guatapé hay un caso particular y es que allá las personas no se están atendiendo como escuela sino que la Personería del municipio, solicitó que se hiciera un acompañamiento a todas las víctimas, es decir, que las cien o doscientas personas que estuvieran interesadas en el tema, pudieran ir a unas sesiones, a diferencia de los otros municipios que si son siete talleres, que tienen una secuencia tanto psicosocial como jurídica y que van avanzando en ese aprendizaje. En Guatapé, ellos solamente adquieren unos conocimientos muy básicos pero son los mismos para cada uno de los grupos que van y asisten a esa capacitación.

Proyección Misionera en el municipio de El Peñol

oct6El pasado 22 de octubre se llevó a cabo la proyección misionera en el municipio de El Peñol, organizado por la delegación de acción caritativa y solidaria, desde pastoral de la salud diocesana. Este evento que convoca a todos los agentes de pastoral de la salud de la Diócesis, se realiza cada año en un municipio diferente con el propósito de llevar un mensaje de alegría, esperanza y amor a cada uno de los enfermos a quienes se les realiza la visita domiciliaria.

Contamos con el apoyo de los sacerdotes de las dos parroquias de dicho municipio y los agentes de pastoral de la salud, a quienes agradecemos la acogida y apoyo en la preparación y realización de esta linda experiencia, lo que permitió que se realizara con gran éxito contando con la participación de 295 agentes de pastoral de la salud de la Diócesis y así, llegamos a 165 enfermos aproximadamente, distribuidos en las dos parroquias de El Peñol, del Centro de Bienestar del Anciano San José y los beneficiarios de la casa Pan y Vida.

Agradecemos de manera especial a los sacerdotes de la Diócesis que hicieron presencia en dicha actividad, a los enfermos y sus familias que con tanto cariño acogieron a los agentes de pastoral en sus hogares, a toda la comunidad del municipio que participó de la Eucaristía y a los 295 agentes de pastoral de la salud de 16 municipios correspondientes a 38 parroquias.

El Señor continúe bendiciendo la labor apostólica que cada uno realiza y que la Misericordia y el perdón estén con cada uno de nosotros.